Piden nulidad de fallo que tumbó pensiones millonarias

Para el Ministerio Público, dichas mesadas fueron reconocidas por los tribunales.

Recurso fue presentado por la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda ante la Sala Plena de la Corte constitucional.

Un mes después de la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó la reliquidación de las millonarias pensiones de congresistas y magistrados y dejarlas en un tope máximo de 25 salarios mínimos (14,8 millones de pesos) a partir del primero de julio, el Ministerio Público pidió a los magistrados la nulidad de ese fallo.

El principal argumento del ministerio Público para solicitar la nulidad de la sentencia es que la decisión desconoce los derechos adquiridos y crea inseguridad jurídica. Esas pensiones, agrega el recurso interpuesto, fueron reconocidas en virtud de normas legales y muchas de ellas son producto de fallos de constitucionalidad de la propia Corte, o decisiones del Consejo de Estado.

La decisión, insistió la Procuraduría, podría abrir la compuerta para el desconocimiento de otros derechos fundamentales.

En su fallo, la Corte Constitucional de equidad y responsabilidad fiscal fueron el eje central de la sentencia, que era esperada hace meses por amplios sectores, incluidos el Gobierno y la Contraloría.